Para el 2006 Windows anuncia la salida de su próximo sistema operativo que será conocido como Windows Vista ( antes llamado Windows "Longhorn" ).
Ya se encuentra disponible la version beta 1 de el próximo sistema operativo para desarrolladores y profesionales de TI.
Entre las mejoras destaca la fiabilidad, la seguridad, la facilidad de implementación, el rendimiento y la capacidad de administración.

  1. Fiabilidad: en prevención y recuperación.
    detecta los problemas de hardware antes de que se produzcan, reduce la frecuencia de incidentes, y se recupera automáticamente de errores de inicio y servicio.
  2. Seguridad: defensa integral.
    protege frente a las nuevas amenazas ( gusanos, virus y programas espía (spyware)). Si un atacante logra poner en peligro la seguridad del equipo, Windows Vista permite limitar los daños.
  3. Implementación basada en imágenes de copia.
    lo que se traduce en un proceso más fiable y rápido.
    Por otro lado las actualizaciones desde versiones anteriores de Windows se realizan mediante instalaciones limpias que permiten conservar los datos y la configuración de usuario.
  4. Rendimiento: rapidez y eficacia.
    recorte en el tiempo de inicio y un menor consumo de energía.
  5. Administración.
    mayor control y herramientas que simplifican y centralizan la administración de las configuraciones.

Por otro lado en relación a las mejoras para desarrolladores nos encontramos con innovaciones que permiten crear aplicaciones de nueva generación que aprovechan todas las posibilidades del nuevo sistema operativo, entre las que destacamos:

  • WinFX. Un modelo de programación de código administrado.
  • Windows Presentation Foundation (conocido anteriormente como Avalon). Subsistema de presentación unificado para Windows de Microsoft.
  • Windows Communication Foundation (conocido anteriormente como Indigo). Tecnología de servicios Web de nueva generación de Microsoft.
  • Aero. Nueva filosofía de diseño de Windows Vista.