Hace tiempo los virus se propagaban por la red infectando ordenadores y destrozando sus datos o dejándolos totalmente inoperativos.
Los Troyanos en cambio poco a poco han ido expandiéndose más y aunque están considerados virus, su función es la de obtener información del infectado.
Ya es muy difícil encontrar un ordenador que deje de funcionar completamente o que se pierdan todos sus datos, pero se da cada vez con más frecuencia pérdida del rendimiento, que es un síntoma de estos troyanos.
La pregunta que nos deberíamos formular es la siguiente ¿ que es mas peligroso, que el ordenador borre sus archivos o que alguien pueda ver sus cuentas bancarias o sus documentos mas intimos?
La respuesta es clara, cuando los datos se pierden hay formas de poder recuperarlos, al menos la mayor parte, mientras que si alguien accede a ellos el daño que puede llegar a hacer es inmenso.
Los programadores de estos bichos informáticos se han dado cuenta de esto, no hay ningún negocio en hacer algo que destroce un ordenador pero si en sacar información.
La mayoría de los equipos infectados actualmente son a causa de troyanos.
Los más extendidos son el Bagle, AVKiller, Downloader, Generis, SpyDawn, Brontok…
Se aconseja mantener actualizados los antivirus para evitar que alguien pueda hacer cosas malintencionadas con sus datos, pero también se aconseja el uso de firewalls o cortafuegos para saber con quien se comunican los programas que usamos, un ejemplo si un notepad que sirve para escribir textos y guardarlos en .txt intenta acceder a Internet… habría que preguntarse… para que? Que sentido tiene que una aplicación con esta funcionabilidad se quiera conectar a otro ordenador? Pues se le dice al firewall que no permita esa conexión porque puede ser un troyano.