Una de las tendencias del mercado informático actualmente es: the cloud (la nube) , que consiste en usar como espacio de almacenaje servidores en internet (alojamiento virtual), y también usar las aplicaciones directamente online.

Apple anunció que su nueva versión del sistema operativo para teléfonos móviles tendrá la posibilidad de sincronizar automáticamente los archivos de sus dispositivos con internet, de tal forma que se pudiese tener en varios dispositivos como iphone, ipad, portátiles y ordenadores de sobremesa con la misma información en tiempo real.

Las ventajas que este sistema de almacenaje son evidentes, si se te estropea el ordenador no se pierden los archivos….. los servidores donde están suelen tener mucha seguridad y además hacen backups periódicos, aunque aún hay gente que puede ser un poco escéptica y no les gusta que sus archivos estén en internet por mucha seguridad que le ofrezcan.

Ahora Microsoft ha lanzado el office 365, para pequeñas empresas y profesionales, y para usarlo hay que pagar una cuota. Este nuevo Office, funciona de forma online, proporciona 25 GB de almacenaje de correo y con posibilidad de adjuntar hasta archivos de 25 MB , se pueden modificar y ver documentos de office, compartirlos, tiene un sistema de mensajería instantánea….. todo de forma virtual, con aplicaciones que funcionan en los navegadores de internet.

Google lleva ya bastante tiempo ofreciendo la posibilidad de editar documentos, y almacenarlos también en la nube con google docs de forma gratuita.

Cada vez hay mas competencia ofreciendo estos servicios y en los últimos meses se nota la evolución de estos sistemas y todos intentan hacerse con este mercado en auge, incrementando su oferta.