La compañía de electricidad Endesa ha anunciado que se está propagando el envío de un falso correo electrónico, haciéndose pasar por ellos, para que el usuario crea que se está descargando un extracto de una factura, cuando en verdad lo que está haciendo es infectarse con un virus.

Una vez abierto el correo electrónico, si el usuario hace clic en la descarga, enlaza con una página con código malicioso que encripta los archivos personales del ordenador del usuario y de los dispositivos conectados, y solo le ofrece la posibilidad de desencriptarlo si realiza el pago de una determinada cantidad de dinero. Pago que tampoco garantiza la recuperación de los mismos.

Este tipo de engaño no es nuevo y hace no mucho ocurrió un caso similar de engaño, esta vez con un paquete postal o envío de Correos.

Cada vez con mas ingenio, los piratas informáticos sin ningún límite, buscan nuevas fórmulas de engaño o de ingeniería social para infectar los equipos mediante acciones realizadas voluntariamente por los usuarios que desconocen que están siendo engañados y que su acción conllevará una posible infección por virus.

Endesa ha remitido un mensaje a sus abonados avisando del fraude e informando a los clientes de que no deben abrir ningún correo que no cumpla la condición de que el remitente sea Endesa Online ( gestiononline@endesaonline.com)

Desde Dual Solution, recomendamos una serie de medidas o consejos al respecto:
-    Nunca abrir emails de dudosa credibilidad o de remitentes desconocidos.
-    Tener implementadas las políticas de seguridad y copias de seguridad adecuadas.
-    Emplear sistemas de antivirus y firewall profesionales y actualizados.
-    Emplear licencias oficiales del sistema operativo, programas de correo, etc.
-    Emplear dispositivos de análisis del tráfico de red que permiten identificar y bloquear este tipo de ataques.
-    Llevar un mantenimiento técnico adecuado.
-    Formar al personal para que conozca este tipo de engaños.

 

Si está interesado que le asesoremos o pasemos cotización al respecto no dude en consultarnos.