Este portal web utiliza cookies propias y de terceros (Google Analytics y Sharethis entre otros) para brindarle una mejor experiencia de usuario y entregar contenido adaptado a sus necesidades.
Por "ransomware" se denomina o conoce a un programa informático que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o a determinados ficheros o contenidos a menos que se pague un rescate monetario para poder recuperarlos, normalmente mediante un software y una clave concreta que permita desencriptar los archivos o contenidos secuestrados previamente.
Es un problema muy grave ya que impide muchas veces poder trabajar con el equipo infectado y los que puedan infectarse dentro de la misma red, a la vez que genera una posible perdida de datos de incalculable valor ya que pagar al secuestrado tampoco es garantía de que se recuperaran finalmente los archivos.
Normalmente el equipo se infecta por alguna vulnerabilidad mediante algún correo electrónico que intenta engañar al usuario con asuntos del tipo "Su factura", "Su paquete postal", "Informe de su compañía electrica", etc que al abrirlo no nos damos cuenta de que estamos instalándolo y que además puede infectar al resto de ordenadores vulnerables dentro de la misma red.
Por ejemplo el ramsonware conocido como WanaCrypt0r cifra archivos del disco duro con extensiones del tipo .doc .dot .tiff .txt .java .psd .docx .xls .pps o .mpeg, entre otros, y pide una cantidad de dinero para recuperarlo, una cantidad de dinero que además aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. Y en este caso concreto el cifrado de los archivos, (aunque no nos percatemos y de ahi que se recomiende apagar los equipos rápidamente) prosigue tras mostrarse en el ordenador la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques o variantes de virus, que no muestran la nota hasta que el cifrado de todos los archivos se ha completado.
Recomendamos por tanto, como pilares fundamentales: llevar un mantenimiento adecuado, especial control e información en la gestión de los correos electrónicos así como de los efectos de estas variantes de virus por parte de los trabajadores, implementar sistemas antivirus o cortafuegos específicos y una correcta politica de copias de seguridad y rotación de los mismos.