Canon Digital y subida de precios

Novedades

Desde el 1 de Agosto de 2017 entra en vigor el nuevo canon digital, ya que el anterior canon fue declarado nulo por la normativa europea. No será el canon definitivo ya que en el plazo máximo de un año se deberá realizar el desarrollo normativo que contemple todos los aspectos y regule el marco general del nuevo canon digital.

Las tarifas estipuladas en el Real Decreto-Ley en los que se establecen las subidas de los precios en tecnología son las siguientes:

  1. Para equipos o aparatos digitales de reproducción de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros:
    • Equipos multifuncionales de inyección de tinta o láser y con capacidad de copia, impresión o escaneado: 5,25 euros por unidad.
    • Equipos monofuncionales con capacidad de copia, impresión o escaneado de hasta 39 copias por minuto: 4,50 euros por unidad.

  2. Para grabadoras de discos:
    • De discos compactos específicos: 0,33 euros por unidad.
    • De discos compactos mixtos: 0,33 euros por unidad.
    • De discos versátiles específicos: 1,86 euros por unidad.
    • De discos versátiles mixtos o de discos compactos y versátiles: 1,86 euros por unidad.

  3. Para soportes materiales de reproducción mixta, texto, sonora y visual o audiovisual:
    • Discos compactos no regrabables: 0,08 euros por unidad.
    • Discos compactos regrabables: 0,10 euros por unidad.
    • Discos versátiles no regrabables: 0,21 euros por unidad.
    • Discos versátiles regrabables: 0,28 euros por unidad.

  4. Memorias USB y otras tarjetas de memoria no integradas en otros dispositivos: 0,24 euros por unidad.

  5. Para discos no integrados idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 6,45 euros por unidad.

  6. Para discos integrados en un equipo, idóneos para la reproducción de videogramas, textos y fonogramas o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 5,45 euros por unidad. Quedan exceptuados los discos integrados en videoconsolas que no permitan realizar reproducciones amparadas por el límite de copia privada y en decodificadores de señales de televisión digital.

  7. Para dispositivos portátiles reproductores de fonogramas, videogramas, textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales en formato comprimido, y dispositivos electrónicos portátiles con pantalla táctil: 3,15 euros por unidad.

  8. Para teléfonos móviles con funcionalidad de reproducción de fonogramas, videogramas y textos o de otros contenidos sonoros, visuales o audiovisuales: 1,10 euros por unidad.