Se ha anunciado recientemente que aparecerá una nueva especificación formal a finales de este mismo 2019 con el nuevo protocolo de transferencia que se denominará USB4 para reemplazar a los USB 3.0 o USB 2.0

Este nuevo protocolo USB4, mantendrá el mismo conector, conocido como USB-C, o USB Tipo C y adoptará las tecnologías de Thunderbolt 3, el protocolo de transferencia creado por Apple e Intel hace unos años y queserá capaz de transmitir información hasta 40 Gbps (la misma que el actual Thunderbolt 3), ocho veces más rápido que los actuales puertos con USB 3.0.

Si recordamos las velocidades de transferencia de los distintos tipos de conectores podemos ver la evolución que ha habido en los mismos:
USB 1.0: 12 Mbps
USB 2.0: 480 Mbps
USB 3.0 (o 3.1 Gen 1): 5 Gbps
USB 3.1 Gen 2: 10 Gbps
USB 3.2 (2x2): 20 Gbps

Sorprende la liberación de la tecnología Thunderbolt y que salvo cambio de planes finales, permitirá por fin que Thunderbolt y USB converjan en una única arquitectura para transferencia de datos, señales de vídeo y energía. Todo en un mismo puerto del ordenador.

Al emplear la actual tecnología Thunderbolt 3 tendremos la posibilidad de conectar en serie un monitor 5k o dos monitores 4K y otros dispositivos sin la ayuda de un hub, algo que USB no lo permite. Podremos incluso conectar tarjetas gráficas externas a un PC o alimentar dispositivos con hasta 100 vatios de potencia.

Es por lo que usb4 define un nuevo método para compartir un solo enlace de alta velocidad con múltiples tipos de dispositivos finales de forma dinámica que sirva mejor para la transferencia de datos por tipo y aplicación.

Si debemos tener en cuenta que aunque el tipo de conector será el mismo habrá que ver los cables y los dispositivos que soporten esta tecnología, pero como ventaja, USB4 será retrocompatibles con USB 2, USB 3 y Thunderbolt 3.